La bandera de Bucaramanga

La bandera, creada por el historiador y periodista Gustavo Gomez Mejia. Adoptada desde el 4 de Enero de 1.958.

Las frajas verdes simblizan esperanza y gloria, la amarilla riqueza y progreso, el circulo rojo significa la sangre derramada por los hijos de Santander a las luchas por la independencia. El circulo del centro dice: Bajo el azul hermoso del cielo y defendida por la sangre generosa de sus hijos Bucaramanga esta gentilmente a los cuatro horizontes de la patria.

Bucaramanga significa Residencia del Señor (Hato del Señor o del Amo)
Nuestra hermosa ciudad es la capital del Departamento de Santander, en Colombia, Suramérica.
Bucaramanga era un pequeña meseta, desconocida en tiempos de la conquista. Empezó a volverse importante a raíz del descubrimiento del famoso "Río de Oro". La historia comienza cuando los soldados de las expediciones de Quesada, conquistadores, todos ellos, con un común denominador: la búsqueda de fortunas llegan a la meseta de Bucaramanga, la que en el momento de su fundación fue llamada "Pueblo de Indios de Bucaramanga", por Andrés Páez de Sotomayor el 22 de Diciembre de 1622.

Parque de las Cigarras

Ciudadela Real de Minas

Iglesia "La Sagrada Familia"

Centro

El "Río de Oro", a raíz de los rumores de su riqueza, comenzó a ser explotado y los conquistadores, esperando un beneficio de éste, se fueron estableciendo y adaptando a la vida en la región.
Los indígenas que habitaban esta zona eran los guanes y yariguíes, estas tribus fueron conquistadas, aunque antes de que esto se diera, hubo mucha resistencia, sobre todo por parte de los yariguíes quienes constantemente se enfrentaban a los españoles. Tal fue la explotación de los españoles que la raza indígena desapareció casi en su totalidad.
La agricultura fue la primera actividad que se desarrolló en la región. Surge San Juan de Girón porque era el sitio ideal para la explotación minera, debido a que los suelos de la región estaban llenos de riquezas. Este municipio fue fundado en 1638 y es el más antiguo de los que integran el área metropolitana. La Iglesia de la Nieves de Girón, se conserva como una reliquia de los primeros tiempos de la ciudad.
En 1821 el Congreso de Cúcuta le confirma a Bucaramanga el título de Villa y en 1857 es ya la capital del estado soberano de Santander. Comienzan a llegar inmigrantes del Medio Oriente y de Europa, Colombianos de otras vertientes geográficas que ayudan a transformar cada vez más a Bucaramanga.

Parque de las Hormigas

Puerta del Sol

Plaza Luis Carlos Galan

Centro

Esta ciudad fue escenario de las últimas revoluciones del siglo (1885 - 1895) y especialmente de la Guerra de los Mil Días en 1899, en donde las tropas revolucionarias ocuparon la ciudad durante dos meses. También se llevó a cabo la terrible batalla del Cerro de Palonegro.
El cultivo del café se introdujo en Santander en el siglo XIX. Desde Bucaramanga se expandió hacia las poblaciones vecinas, favorecido por una ley que en 1824 eximió de impuestos a las nuevas plantaciones. Esta actividad trajo bonanza y prosperidad a muchas regiones del departamento convirtiéndose en el mayor exportador nacional.
Dentro de los acontecimientos que conmocionaron a Bucaramanga, cercana a los veinte mil habitantes, en al año de 1915 se encuentra el primer partido público de fútbol, deporte que hasta ese momento era desconocido, la fiesta de las flores y la llegada del primer bus de servicio público.
Con el tiempo Bucaramanga se ha convertido en un centro industrial y comercial. El clima y el paisaje de la región invitan a gozar del aire libre y de la naturaleza en los numerosos parques de la ciudad donde los niños tienen lugares de esparcimiento y recreación. Recordemos que Bucaramanga es la Ciudad Bonita de Colombia y la Ciudad de los Parques, por la limpieza de
sus calles y por la gran cantidad de parques que embellecen la ciudad.

Parque Santander

Centro

Parque de la Salud

El Bosque Cañaveral

"Algunas versiones recientes sobre la fundación de Bucaramanga, sostenidas por historiadores del departamento, aseguran que la primitiva población, formada ante todo por indios reunidos, fracasó porque todos fueron víctimas fatales de la viruela. Entonces tuvo que hacerse la fundación definitiva sin moradores indios y por eso Bucaramanga no ha tenido mayor presencia de nativos en su desarrollo histórico. Sin embargo, para otros autores (Otero D'Costa 1972), las encomiendas funcionaron en la zona de Bucaramanga hasta mediados del siglo XVII con relativa fuerza".
Hoy en día, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes. Es uno de los centros universitarios más representativos del país, con más de 10 universidades. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".

Centro municipal de mercadeo

Centro

Biblioteca Publica Gabriel Turbay

Carrera 27 con Calle 31

Sin duda alguna una de las caracteristicas mas importantes de nuestra hermosa ciudad es su cordialidad, la cual distingue a nuestros ciudadanos

Bucaramanga acoge y brinda sombra a propios y extraños. Crece rica en expresiones, es calida, amable, alegre y coqueta.

Nuestro espiritu es festivo alegre y creativo.

Bucaramanga acoge y brinda sombra a propios y extraños. Crece rica en expresiones, es calida, amable, alegre y coqueta.

Toda la ciudad es imaginacion en movimiento; festivales, congresos,campeonatos y encuentros nos proyectan ante Colombia y el mundo. Ser Bumangues y Santandereano es un orgullo y una puerta abierta...

Auditorio Luis A. Calvo

U.I.S.

Parque Ecologico

Cabecera, detras del colegio la presentacion presentacion

Bucaramanga atrae y enamora. Es la ciudad capital, la del sol radiante, los parques recreativos, la oportunidad laboral, el gran comercio, centro de eventos culturales y sede natural de de instutos para el desarrollo de las ciencias.

somos una suma de sueños, congregacion de rostros y rastros diversos.

La ciudad tiene el sabor de la oblea florideña, el olor del trapiche piedecuestano, el aroma del chocolate gironés y chucureño, la exquisitez del bocadillo veleño

Por sus calles camina el ceramista que emigro de Oiba con un cargamento de iglesias pequeñas, la bordadora de Zapatoca, el minero de California, el mordaz caricaturista de Capitanejo, el tiplista de Sucre, La ingeniera de Barranca, el medico socorrano, el Matachin contrateño y el ciclista verraco de Guaca, el pintor de Suratá, el genio matematico de Malagá.

Parque Los Niños

Carrera 27 entre calle 29 con 31